jueves, 28 de enero de 2010

San Quintín (Baja California, México)

San Quintín es una ciudad del estado de Baja California en México, del municipio de Ensenada. Se localiza en los 30°33'37" de latitud norte y a 115°56'33" de longitud oeste. Se encuentra a 190 km al sur de la cabecera municipal Ensenada.

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Quint%C3%ADn_%28Baja_California%29

Explorar San Quintín

Tesoro del mar

La Bahía de San Quintín se despliega tierra adentro formando un fértil valle agrícola dedicado al cultivo de hortalizas y legumbres. Por el lado del Pacífico en las aguas de la aledaña Bahía Falsa, donde se asoman las figuras de siete volcanes extintos, se abre paso un mar de aguas tranquilas, ideales para la práctica del kayak o para dar un paseo en lancha. Rumbo al norte, la emoción por el mar y la aventura continúa en las cercanas bahías de Colonet, Camalú y San Ramón, propicias todas para el surf y la pesca deportiva. Al tiempo que en el sur, la Bahía Santa María se regocija con el manso oleaje de su mar, dando lugar a un agradable remanso donde actualmente se están desarrollando amplias zonas residenciales.

http://www.descubrebajacalifornia.com/explorar-san-quintin.php

Este viaje comenzó el día 22 de Junio del 2008 desde Tijuana Baja California, México

Teníamos la intención de viajar hasta Bahía de los Ángeles que se encuentra aprox. De 8 a 10 hrs.

Sin embargo en esa fecha estaba la temperatura muy alta, (en pleno verano) el calor se sentía desde que estábamos en Ensenada, y para llegar a las playas azul turquesa de Bahía de los Ángeles, era necesario cruzar el desierto central también conocido como desierto de vizcaíno, o desierto sarcófilo el cual que se encontraba a mas de 45°C de temperatura, la verdad la pensamos mucho, y no quise exponernos a pasar un mal rato si por alguna cosa se nos llegara a quedar el carro en medio de ese desierto tan caluroso.

Llegando a Ensenada, aun con dudas, decidimos mejor ir a las playas de San Quintín.

(Bahía de San Quintín, originalmente llamada “Bahía de la Posesión”) Ubicado a 190 Kilómetros al sur de la Ciudad y Puerto de Ensenada, a 306 de la línea fronteriza con Estados Unidos de Norteamérica.

Cargamos gasolina y tomamos camino,

Llegando a “El Palomar” nos encontramos a el equipo de Wide Open http://www.wideopenbaja.com/ y como en ese entonces trabajaba con ellos mi Hermano Rafael, nos detuvimos a saludar, pero El no se encontraba pues andaba en otro Tour.

Un integrante de Wide Open me comento que venían de Vizcaíno y confirmaban que la temperatura era insoportablemente alta, así que gracias a ese tip, no nos inquietaba mas ir a Bahía de los Ángeles.

Seguimos el camino a un paso muy lento, disfrutando del hermoso camino, tan lento que se nos llego la hora de comer y en Punta Colonet nos detuvimos por “los sagrados”

Ya comidos y bebidos continuamos hasta llegar a San Quintín, ahí fuimos a un recorrido cerca de la Marisma http://es.wikipedia.org/wiki/Marisma

Y aunque el paisaje era de lo más espectacular, no encontramos lugar seguro para acampar.

(sabias que: con cerca de 4,000 ha, la Bahía de San Quintín es aproximadamente del mismo tamaño que la Bahía de San Diego y su condición prístina es una resemblanza de cómo eran las grandes lagunas costeras en la región hace más de cien años)

Salimos a carretera de nuevo y pasando un puente de San Quintín, doblamos a la derecha hasta llegar a un trailer Park, se llama “El Pabellón” aquí te cobran 100 pesos M.N. por noche y tienes servicios de sanitarios y baños, ubicado a 220 mts. de la playa, a la cual se llega a pie cruzando unas dunas de arena. Mismas que te protegen de los fuertes vientos que llegan en las tardes del Oeste.

Nos instalamos y encendimos una fogata, como prevención, me bañe con repelente para zancudos y exitosamente me senté a observar el atardecer rodeado de ellos, pero “milagrosamente” esta vez me ignoraron!

Bueno un par de mordidas, pero no es nada a lo que me hacen normalmente.

Llego la noche y nos acomodamos en el Green Bean, el cual nos ofrece la comodidad de casa pues su sillón se hace cama.

A la mañana siguiente vimos como la brisa cubría el área, el fresco nos invitaba a usar un suéter, (y a tomar el religioso café) caminamos hacia la Playa y vimos como salían unos pescadores en su lancha, (ahí se ven las fotos)

Regresamos a el campamento y desayunamos, el clima comenzó a cambiar rápidamente, llego el viento, salió el sol y comenzó a hacer bastante calor, ya comidos comenzamos el recorrido regreso a casa, llevándonos con nosotros una aventura mas en Green Bean Baja

Les recomiendo estos sitios si quieres saber más de San Quintín:

http://elrosariobc.blogspot.com/2007/07/san-quintin-baja-california-mexico.html

http://conpro.tnc.org/1005/project_info *

* La Bahía de San Quintín en Baja California es reconocida a nivel internacional por su demostrado valor para la conservación de la biodiversidad en Baja California

En este mundo traidor,
nada es verdad, ni mentira,
Todo es según el color
del cristal con que se mira.

________________

El mío es Verde como un frijol

“Green Bean Baja































































7 comentarios:

Anónimo dijo...

Information on Punta Colonet, which used to be at puntacolonet.wordpress.com, is now at http://puntacolonetmega-port.blogspot.com

buscador guia dijo...

Excelente blog, nos gustaria que dieras de alta tu web en nuestro directorio de blogs www.directoriobuscador.com.mx ; Saludos

marlucy63 dijo...

Hermozo blog que hicieron!!! Yo naci en Lazaro Cardenas y creanmen que adoro mi tierra! cada vez q visito Ensenada, San quintin, ect,ect no quiero regresarme! Queria preguntarles porque no sacaron fotos del muelle viejo? es un lugar muy bonito! Gracias por compartir su viaje con nosotros!

Green Bean Baja dijo...

Saludos Marylucy63
que gusto que te guste el blog, sobre el muelle viejo, no llegamos porque se nos hizo tarde, teniamos que estar en el pabellon para esperar a unos amigos, que para colmo no llegaron, pero si era parte del plan. sin embargo posiblemente este año volvamos a hacer el viaje y te prometo que tomaremos fotografias y escribiremos la reseña.
por lo pronto proximamente publicaremos sobre San Antonio de las Minas, donde nos acabamos de establecer.
Green Bean Baja (de Baja California)

Rafael dijo...

Hola! Yo tenia una volkswagen combi con la que por suerte pude recorrer gran parte de Mexico junto a mi esposa. Muy buenos recuerdos tengo. Excelente blog! Saludos

Green Bean Baja dijo...

Saludos Rafael, gracias por pasar a visitar y dejar tu comentario, en verdad es toda una aventura pasearse en un vw combi, por lo pronto nosotros estamos planeando recorrer todos los pueblos de baja california norte, despues hacer un recorrido al sur, espero lograrlo y publicarlo.
que tengas excelente dia.

Clube do Fusca de Áurea dijo...

Amigo, muito legal essa sua aventura!!
parabéns!!!
seu carro realmente é muito forte!!! muito resistente...
lamento que aqui no Brasil nao tenha essa cultura/hábito de fazer viagens a bordo de trailer/furgões/motor-home...
mas é muito legal..
Convido a conhecer nosso blog.
Saludos desde Brasil
Cleiton

fuscaclubeaurea.blogspot.com